Caso Negreira. Presunción de inocencia
En las últimas semanas venimos asistiendo a un aluvión de noticias en medios de comunicación acerca del caso Negreira.
Para quien no sepa de lo que hablamos, en síntesis y según ha podido ser constatado hasta el momento, el Fútbol Club Barcelona estuvo pagando desde el año 2001 al 2018 a Enrique Negreira, quien durante ese periplo fuera vicepresidente el comité técnico de árbitros -CTA-, siendo además el encargado, entre otros, de comunicar a los árbitros, al final de cada temporada, los ascensos y descensos de categoría.
Lo anterior ha provocado la interposición de denuncia por parte del Ministerio Fiscal, tanto frente al propio club como frente a algunos de sus ex-presidentes y responsables de administración y gestión, que a su vez ha provocado el inicio de proceso judicial.
Son así diarios los juicios de valor y mediáticos que han sido emitidos durante estas semanas, la gente parece ya tener muy claro lo que cada uno hizo y los efectos de esos actos. Sin embargo nada ha podido ser probado hasta el momento.
Será labor de la justicia determinar lo que se hizo, por parte de quienes y, fundamentalmente, si se llevó a cabo o no alguna conducta encuadrada como delito por nuestro código penal.
Hasta el momento debe prevalecer, por encima de todo, la presunción de inocencia. No podemos ir repartiendo condenas sin ser jueces, sin haber visto prueba alguna, sólo por lo que escuchamos o por lo que leemos por ahí.
Insisto, la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo son los diques que nos separan y protegen de una sociedad que pudiera darse a la barbarie.
www.gjuridicojimenezpastrana.com
gjuridicojimenezpastrana@gmail.com
953 04 51 87